PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

martes, 31 de marzo de 2009

No será la “primera corrida picasiana” de la historia

Por Manolo Guillén.


Me duelen los oídos de escuchar tantas veces que el próximo 11 de abril se va a celebrar en Málaga la primera corrida picasiana de la historia.
Y me duelen porque no será la primera corrida picasiana que se celebre en la historia, ni tampoco la primera picasiana que se celebre en La Malagueta.

En concreto, el 25 de octubre del año 2.003, esa misma plaza fue escenario de la que fue –en su día- bautizada también como primera corrida picasiana de la historia. En ella actuaron Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Javier Conde y Morante de la Puebla con toros de la ganadería de Zalduendo.

En aquella ocasión el homenaje encontraba su argumento en la inauguración del Museo Picasso de la ciudad malagueña. Al evento asistieron el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la hija del homenajeado, Christine Picasso, y un reducido número de aficionados con los que se consiguió una paupérrima media entrada aparente.

Y para más INRI, el único de la terna que utilizó un vestido algo peculiar fue el propio Javier Conde, con unos perfiles de hojas azabaches bordadas sobre la pechera en seda de color hueso. Finito vistió un catafalco y plata que no tenía nada de extraordinario, y Morante otro en sangre de toro y azabache que ya había estrenado anteriormente, pero en el que utilizó como complemento un atisbo de “coletita” postiza, que con el paso del tiempo dejó crecer de su pelo natural, y que ha acabado degenerando en una melenaza de cuidado.

Me parece bien que a aquellas corridas en las que Luis Miguel Dominguín vestía el traje de luces bordado con adornos creados por el genial pintor malagueño no se les haya denominado formalmente “corridas picasianas”. Realmente no se trataba más que de una original aportación al traje de luces de uno de los matadores.

Pero si el rollo “picasiano” sirve para llenar la plaza, bienvenido sea. Si el rollo “picasiano” sirve para que haya más televisiones que se preocupen de difundir la mejor imagen de la Fiesta de Toros, mejor que mejor.

Al menos el próximo Sábado de Gloria, con la retransmisión del festejo a través de Tele 5, los toros llegarán a muchos hogares y a muchos ojos que probablemente verán imágenes de la “primera corrida” de su vida. Y por eso sí hay que estar de enhorabuena.

La cita es el 11 de abril a partir de las 18:00 horas. El cartel está compuesto por Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz “El Cordobés” y Sebastián Castella con toros de Albarreal.

1 comentario:

Revelaciones Divinas dijo...

"Quien tira una piedra al aire, le cae en la cabeza, el golpe a traición hiere al que lo da.
Quien cava una fosa, caerá en ella; quien tiende una trampa, en ella quedará atrapado.
Quien hace el mal, lo verá caer sobre sí, aunque no sepa de dónde le viene".
La Biblia, Eclesiástico, 27 Hipocresía